El déficit motriz provoca en el individuo disfunciones en el aparato locomotor. Como consecuencia se producen alteraciones posturales y de la coordinación de movimiento.
Se sabe que cada niño aprende por medio de la exploración e interacción con el entorno, por ello surge la necesidad de crear un espacio continuo definido por graduales variaciones morfológicas en el terreno y sus texturas, refinando de esta manera la acción motora a partir de la propiocepción y de un trabajo muscular.
El espacio del Manto Topográfico esta por lo tanto, diseñado en relación a un trabajo terapéutico (junto a un adulto) al desarrollo de la motricidad y trabajo de los músculos.
Se trata de un concepto de diseño innovador. Una zona de juegos, para niños de 5 a 20 años de edad con discapacidades intelectuales.
El espacio está definido por una serie de elementos de diferentes alturas y las cuales conforman superficies en el suelo diferenciado, con el objetivo de crear un paisaje artificial de cimas y depresiones. Generando estimulación en la respuesta dinámica e intuitiva del niño, logrando de esta forma una conceptualización, planteamiento y finalmente una adecuada ejecución motora.
A) OBJETIVOS
Generar un espacio para la realización de actividades que ofrezcan
formación multimodal sobre todo táctil, propioceptiva y vestibular.
Abordado desde la topografía y que permita al usuario realizar
actividades graduadas desde movimientos simples a secuencias de
movimientos complejas que requieran la acción de todo el cuerpo.
Satisfaciendo así una necesidad y entregando un espacio para la
recreación, el juego, el desarrollo del aparato locomotor e integración
sensorial a través de la terapia.
B) ANALISIS
En base a los requerimientos específicos de las actividades que se
realizarían en el proyecto, y considerando lo investigado en cuanto a la
cantidad de material necesarios para lograr el proyecto factible.
Se propone una forma circular que acomodaría e incentivaría,
actividades de una manera segura y contenida, donde los niños pueden
ser fácilmente observados mientras que al mismo tiempo juegan.
C) PROPUESTA
Se decide trabajar el proyecto como un elemento autónomo. Denominado
“isla” Que no se limita ni restringe por factores impuestos por el
contexto, pero si se emplaza de un manera coherente e inteligente. Ya
que existen varios programas dentro del terreno, los cuales se fueron
formando de manera individual y atemporal. Sin organización y por medio
de decisiones intuitivas.
D) GEOMETRIA
En base a secciones, las cuales generan cimas y depresiones, se
construye un terreno tridimensional denominado “Manto Topográfico”. El
cual es posible de proyectar gracias a las ventajas que entrega el
diseño paramétrico digital personalizado.
Y como si se tratara de un código binario, comienzo a utilizar el
alfabeto braille como plataforma, para dar inicio a las primeras ideas
morfológicas.
La materialidad escogida para la propuesta, es madera de pino
impregnada. Su abundancia en la zona central, economía y fácil mano de
obra por personal no capacitado. La convierte en el aliado perfecto a la
hora de proyectar.
Diseño parametrico utilizando Grasshopper, como herramienta que me ayuda a organizar los materiales, optimizar, cuantificar, clasificar y estructurar.
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